casa de madera modernaSi has llegado hasta aquí es porque seguramente estás contemplando la posibilidad de construirte una casa de madera. Déjame decirte que es una excelente elección a valorar y si acabas viviendo en una de ellas no te defraudará.

Antes de entrar en el tema es importante saber que existen muchos sistemas distintos de construir una casa de madera y muchas calidades diferentes por lo que dependiendo de que tipo de casa tengamos notaremos más o menos estas ventajas. No todas las casas de madera son iguales. Una caseta de jardín, un bungalow, una casa de madera móvil no tienen nada que ver con una casa de madera bien construida. En este artículo trato sobre los beneficios de las casas de madera bien construidas: viviendas inmuebles.

La humedad interior.  La madera regula la humedad ambiental de forma natural por lo que en el interior de la vivienda no la notaremos con los beneficios para nuestra salud. Lógicamente nuestra casa debe estar ligeramente elevada del suelo y con una cimentación bien aislada. A menudo la gente confunde la humedad en el ambiente con humedades consecuencia de una mala ejecución de la base de hormigón. En el caso de humedad en la base no es un problema de la casa de madera, sino que lo es del constructor.

Confort y tranquilidad. La madera como elemento natural trasmite una sensación de bien estar y tranquilidad. Una de las características que tiene la madera es que aísla acústicamente, esto quiere decir menos ondas y menos ruido, lo que nos permitirá descansar mejor. Es un material cálido a la vista y es mal conductor del calor por lo que tiende a mantener mucho mejor la temperatura interior que otro tipo de construcción. Si hay calor en el exterior la madera evita que entre y si hay en el interior no lo deja salir. ¿Alguien tiene miedo a quemarse al coger una madera que está al sol? ¿no verdad? ¿Y si se trata de una piedra o un hierro al sol? Los materiales influyen en tu confort igual que lo hacen los colores.

Más eficientes. Menos gasto de calefacción y aire acondicionado. La madera es un material natural muy aislante que como hemos explicado trasmite poco el calor, acompañado de unas buenas ventanas de madera sin apenas puentes térmicos, un buen aislamiento de tejados y suelos hace que la temperatura interior sea más constante ya que no se pierde tan rápidamente como en otros sistemas más clásicos. Es obvio que cuanto más aislante y grosores tenga nuestra casa más notaremos estos beneficios. Mayor aislamiento significa menos gasto para mantener nuestra vivienda a una temperatura y por tanto ahorraremos en energía.

troncos apilados en el bosqueSostenibles y ecológicas. Estaremos contribuyendo a sostener el medio ambiente ya que la transformación de la madera desde el árbol hasta crear los troncos de una casa de madera u otros elementos de la misma precisa de poca energía. Menos energía en el proceso de construir tu casa implica menos emisión de CO2 a nuestro planeta.  

Las construcciones de casas de madera implican talar árboles. Podríamos pensar que es algo que va en contra del medio ambiente, pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Una tala controlada y replantación significa regenerar el bosque y por tanto cuidarlo. Los árboles mueren y nacen de forma natural, por lo que no existe el más mínimo inconveniente en cortarlos y replantar nuevos, siempre que sea controlado. Es muy diferente a la deforestación salvaje que por ejemplo se hace en el Amazonas, donde se cortan lo árboles por ganar dinero inmediato sin pensar en su propio futuro.  En Europa eso por lo general no sucede, se piensa en el futuro.

Personalizables y precisas. Nuestra vivienda aún no está hecha por lo que la podemos diseñar y construir a nuestro gusto. No es necesario que tengamos que elegir un modelo estándar. Una vez tengamos el diseño un fabricante con experiencia podrá fabricarla siguiendo nuestras instrucciones sin tener que ser más costosa que una casa estándar.

Como muchos de los elementos que conforman una casa de madera como son: los troncos exteriores y vigas, se cortan mediante maquinaría automatizada las medidas de nuestra futura casa corresponderán con las medidas proyectadas. Se evita el error humano en la interpretación y ejecución de los planos.

bolsa con dineroMás económicas. A pesar de que la madera como material es mucho más caro que otros materiales tradicionales como pueda ser el ladrillo lo cierto es que finalmente resultan más económicas que las casas tradicionales y otros sistemas. ¿Por qué son más baratas? Pues porque parte de la construcción de esa vivienda de madera se realiza en la fábrica con el corte de los troncos mediante máquinas especializadas y que posteriormente esos elementos se ensamblarán en la obra, haciendo que el tiempo de construcción real de la vivienda sea muy inferior al de una casa tradicional donde todo se realiza en la obra. Una casa de madera se puede construir en un mes mientras que la misma casa en ladrillo necesitaremos al menos 6 meses. Menos mano de obra implica menos costes de construcción, así que al final, aunque el material sea más caro la construcción resulta más barata por el ahorro de sueldos repercutiendo en más ahorro para el cliente.

Casas antisísmicas. La madera es un excelente material en caso de terremotos por sus características ya que tiene una gran flexibilidad que le permite en caso de un movimiento telúrico absorber y disipar la energía que se genera en tal movimiento. En otras palabras, una casa de madera se desplaza, se mueve en un conjunto y vuelve a su sitio tras el terremoto.

casa de madera de hace dos siglosGran durabilidad. Solemos pensar que este tipo de viviendas son poco duraderas. Esto es debido al desconocimiento de las casas de madera y que alguna vez hemos visto construcciones en madera deterioradas, entre otras razones. Cuando vemos una casa de madera deteriorada enseguida asociamos la madera con poca durabilidad. Muchas veces son casetas de jardín que nada tienen que ver con una casa.

Pero sin embargo cuando vemos una casa de ladrillo medio derruida no asociamos el ladrillo con poca durabilidad, ¿verdad? Lo cierto es que cualquier vivienda necesita de cierto mantenimiento y las casas de madera no son la excepción. Las casas de madera con troncos necesitan tratarse exteriormente con lasures (barnices de poro abierto) aproximadamente cada 5 años en la fachada sur y mayor tiempo en las otras fachadas.

Aunque esto pueda parecer un coste importante hay que pensar que la madera interior nunca hay que pintarla, al contrario que las paredes de obra que debemos pintarlas cada cierto tiempo, con lo cual, aunque una casa de madera tengamos que barnizarla exteriormente nos ahorraremos pintar por dentro. El gran ahorro en energía para mantener una temperatura agradable también compensa el gasto.

Una de las cosas que hará que nuestra vivienda dure siglos es como esté construida, como sea su tejado, la base de hormigón que esté elevada, como esté protegido el primer tronco, si la madera tiene una humedad por debajo de 14-16%, si la madera está tratada contra xilófagos (insectos de la madera), si tiene tratamiento fungicida (hongos) y muchos detalles constructivos que la mayoría de personas desconocen y por tanto no tienen en cuenta. Sin embargo, son de suma importancia.

En resumen, una buena empresa constructora de casas de madera y un mantenimiento adecuado hará que tu vivienda pase de generación en generación. Existen muchas construcciones de madera de varios siglos y la mayoría de las vigas de las casas del siglo XIX son de madera.

colocando tejadoLa mayoría de las casas se estropean por el tejado, no por las paredes. Si las catedrales no les mantuvieran los tejados estarían destruidas a pesar de que son de piedra. Por tanto, la durabilidad de cualquier edificación pasa por un cierto mantenimiento.

Seguras ante incendios. Este apartado es muy extenso por lo que trataremos de explicarlo más a fondo en un próximo artículo. Cuando nos hablan de una casa de madera nos viene a la cabeza la imagen de las casas de las películas del oeste ardiendo y la gente apagándolas con cubos.

¿La madera arde? ¿hay algún tratamiento de la madera ante el fuego? Sí, la madera carboniza en un incendio. Un tratamiento con retardante ignífugo puede ayudar algo, aunque la madera ignífuga simplemente no existe.

¿hay alguna construcción que no arda en un incendio o que sea inmune a este? Pues no. No existe ninguna construcción que resista un incendio sea de obra, de hormigón, de estructura de acero, etc. Cuando el fuego alcanza una temperatura el acero se “derrite” y pierde sus propiedades desplomándose de golpe. La mayoría de las construcciones llevan acero incluidas las de obra tradicional. Por eso si tenemos una vivienda de cualquier tipo conviene tenerla asegurada.

La mayoría de los incendios se originan porque arde el bosque, una casa cercana o por descuidos en el interior de la vivienda. Por tanto, toda vivienda es susceptible de sufrir un incendio. No olvidemos que dentro de una casa hay muchos elementos que arden como cortinas, sofás, etc., que hará que el fuego se propague.

Ante un incendio ¿que haremos instintivamente? Tratar de salir lo más rápidamente posible, ¿verdad? Es en este sentido en el que la normativa contra el fuego exige una resistencia de ciertos minutos, generalmente 30 minutos, en los cuales esté garantizado que la estructura no se va a desplomar. Y esto lo hacen para que precisamente no se caiga la casa mientras la gente trata de salvarse.

Pero, ¿porqué son más seguras las casas de madera en un incendio que otro tipo de edificaciones? Pues porque las casas de madera:

  • No emiten gases tóxicos en el incendio y permite salir sin perder el sentido
  • Porque al ser la madera mala conductora del calor si el fuego está localizado en una pared exterior la temperatura interior no subirá rápidamente lo que nos permitirá mayor tiempo para escapar por cualquier ventana o puerta de otra de las fachadas. Lo mismo si podemos cerrar la puerta del habitáculo donde se haya originado el incendio.
  • La estructura resistirá perfectamente si está bien dimensionada. Es más, si conseguimos sofocar el incendio a tiempo la estructura resultante tendrá las mismas características a la sección que haya quedado. En otras palabras, si teníamos una viga de 20 cm de alto x 10 de ancho y tras el incendio se ha carbonizado parte y ahora es de 15 cm x 7 cm, esa viga tendrá la misma resistencia y características que una viga nueva de 15 x 7. Eso es impensable con las vigas de hormigón rellenas de acero, simplemente se desploman de golpe.

 

Falsos mitos sobre las casas de madera. Para no hacer muy extenso el artículo sólo vamos a apuntar algunas supuestas desventajas y las desarrollaremos en próximos artículos.


  • No son hipotecables. Completamente falso
    . No existe ningún motivo para que no lo sean. Tienen el mismo tratamiento legal que cualquier vivienda. Son bienes inmuebles, tienen proyecto de arquitecto, aparejador, permiso de obras del ayuntamiento, licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad, seguro del hogar, se inscriben en el registro de la propiedad, etc. Entonces, ¿porque no se van a poder hipotecar las casas de madera? Claro que se hipotecan! Nuestra empresa ha gestionado muchas hipotecas a nuestros clientes en distintas entidades incluyendo bancos de primer nivel nacional. Si tu banco no quiere hacerte la hipoteca para tu casa de madera es porque la política del banco es esa o la persona con la que hablas piensa que se trata de casas móviles o barracas o simplemente porque no le interesas como cliente. ¡Que no te engañen! No existe ninguna otra razón.
  • No se puede asegurar. También falso. Hay muchas compañías de primer nivel que las aseguran. Incluso en la póliza dice explícitamente “casa de madera”. Lo digo por experiencia propia. Otra cosa es que algunas aseguradoras no las aseguren. Esto ya es una decisión de cada compañía. Entiendo que esto es debido al desconocimiento de las características de estas casas, aunque con el auge de este tipo de edificación mal llamadas “casas prefabricadas” la mayoría de las compañías acabarán asegurándolas. Estadísticamente no tiene mayor riesgo de incendio una casa de madera que una de obra. Eso si, cuando arde una casa de madera enseguida sale en los medios de comunicación. ¿Alguien piensa que las de obra no arden? No seamos ingenuos. Por supuesto que arden, la diferencia es que los medios no lo informan tan a menudo.
  • La madera es atacada por los insectos xilófagos: termita, carcoma, etc. Si esto sucede es por una mala ejecución de la vivienda de madera, por no haberla tratado adecuadamente de origen y descuidarla. Las casas de madera deben realizarse siguiendo unas pautas conocidas: madera secada a estufa con un índice de humedad bajo, tratamiento fungicida e insecticida de la madera, precaución durante la construcción de que la madera siempre quede aislada del suelo y muchos otros detalles que harán que los insectos no la ataquen. Por eso es esencial saber con que empresa vamos a construir nuestra casa. En muchas ocasiones los problemas de esta índole vienen por la mala praxis de algunas empresas que para abaratar costes y ofrecer un precio más atractivo al cliente no tratan la madera en la fábrica, o no tienen experiencia en como aislar la madera. El resultado será que el pobre cliente que haya construido así su casa tendrá serios problemas en un futuro y posiblemente esa empresa ya no exista no pudiendo reclamar a nadie. Lo más importante de hacerte una casa es saber con quién te la haces.

 

Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés, os haya aclarado ciertas dudas y podáis tener más elementos para valorar construiros una casa de madera. Gracias.

    Lallavedelhogar

    Author Since: 27 / May / 2016

    About Author

    Blog dedicado a las casas de madera y las casas de entramado ligero para mayor conocimiento de estos sistemas constructivos.