pared de entramado ligero tipo obraVamos a intentar explicarlo de la forma más sencilla y resumida posible, que no es tarea fácil, con el fin de que pueda ser comprendido por la mayoría de las personas que no tienen conocimientos de arquitectura o construcción.

El sistema de entramado ligero es una tipología de vivienda de madera con diferentes acabados posibles tanto interiores como exteriores. La totalidad de la estructura es de madera a excepción generalmente de la cimentación. Es un sistema muy apropiado para viviendas unifamiliares de hasta dos pisos de altura.

paredes sistema entramado ligeroLas paredes están realizadas mediante pilares de madera separados entre sí unos 50 cm. Dichos pilares no apoyan directamente sobre el suelo sino que lo hacen a una viga que recoge todos los pilares de tal forma que la viga se encarga de repartir lo más uniformemente posible el peso de la pared.

Por la parte superior de los pilares existe otra viga que monta sobre dichos pilares. Sobre la misma se apoya las vigas que forman la cubiertao bien las vigas que sustentan el suelo de la planta superior (forjado).

Existen paredes medianeras estructurales de carga y otras que son divisorias o tabiques que no aguantan ninguna carga.

La estructura de la pared se refuerza con un tablero de madera conocido como OSB, dicho tablero tiene la característica que las fibras de

la madera que lo componen se orientan en varias direcciones, lo que hace que los pilares de unan y evitan movimientos de la estructura

Entre los pilares se aloja el aislante que si es una casa unifamiliar deberá ser al menos de 15 cm para tener un buen confort. Existen diferentes aislantes posibles: fibra de madera, lana de roca, etc.

 

Tanto el acabado interior como el exterior se unen a la estructura de madera. Sobre estos posibles acabados hablaremos más adelante.

Los tejados de este tipo de edificación pueden ser clásicos de 2 aguas, de 4 o los planos que están ahora más de moda y son más económicos. Los suelos pueden ser de madera, de parquet o de baldosas cerámicas.

En un posterior post explicaremos con más detenimiento cada una de las ventajas, aunque aquí solo las apuntaremos para facilitar la lectura y no extendernos demasiado.

La rapidez de construcción. Muchos elementos los realizamos en la fábrica por lo que el proceso de ensamblaje en obra es muy rápido.

Casas más económicas. Una casa de entramado ligero puede construirse en menos de un mes mientras que la misma casa en ladrillo vamos a necesitar un periodo más largo de aproximadamente 6 meses. Menos mano de obra implica menor precio final.

Diseño completamente personalizado.  Una empresa con experiencia puede realizar casi cualquier diseño, por lo que no estamos limitados a elegir un modelo estándar.

baño con lavamanos blanco de diseño y modernoMayor precisión de la obra y mejor acabado.  Se realiza el corte de los distintos elementos de forma automatizada con maquinaria para tal fin. Se elimina la posibilidad de error por parte de los operarios en la obra ya que los distintos elementos tienen la medida exacta proyectada.

Menos cimentación al pesar menos que otros sistemas. La gran mayoría del material que compone el sistema de entramado ligero es madera seca y aislantes. Por tanto, tiene un peso 4 veces menor que la obra tradicional y por consiguiente la cimentación puede ser menor.

Menor humedad en la vivienda.  La madera es por si misma reguladora de la humedad.

Construcción respetuosa con el medio ambiente.  La madera precisa de poca maquinaria para su transformación por lo que se emite una cantidad muy reducida de dióxido de carbono (CO2). Los árboles se talan controladamente y se replantan creciendo en pocos años.  Al ser viviendas más aisladas se precisa poca calefacción y aire acondicionado con lo cual se emiten menos gases nocivos al medio ambiente.

Más eficientes energética térmica y por tanto más ahorro en energía.

Ideal para añadir un piso en una casa existente.  Debido al menor peso el sistema de entramado ligero es muy adecuado para subir una nueva planta a una casa existente. Los refuerzos a realizar en la casa antigua son generalmente inexistentes porque muchas veces el peso de la nueva edificación es similar al peso que tenía el tejado que se desmonta.

Diferentes acabados exteriores.  Aunque existen más acabados los principales son:

  • Acabado tipo obra. Nadie distingue si es de obra o de madera. Sin mantenimiento
  • En madera. Se puede finalizar con madera, aunque para este fin ya existe el sistema Europeo : tronco recto + aislantes interiores + acabado a elegir interior.
  • En Canexel. Un sistema perfectamente válido, aunque más propio del estilo americano y canadiense por su aspecto. Es una madera prensada y pintada. Suele ir asociado a un acabado de cubierta con Tégola, una especie de tela asfáltica con una forma que imita a la pizarra. En nuestro clima no tiene muy buen resultado y el coste es muy similar al de la teja convencional.

Diferentes acabados interiores.  Las paredes interiores pueden finalizarse en al menos tres formatos incluso combinarse entre ellos.

  • En yeso prensado pintándolo en el color que deseemos
  • en tablilla de madera que también podemos tintar en muchos colores
  • en alicatado con el azulejo que más nos guste.

habitación de matrimonio modernaMás saludables, más calidez y mayor aislamiento acústico.  La madera como elemento natural es de por sí un material relajante y ofrece un extraordinario aislamiento acústico.

Resistentes.  La madera tiene muchas propiedades parecidas en resistencia al hormigón. Las paredes se unen unas a las otras mediante vigas y otros elementos con lo cual la casa trabaja en conjunto.

Tienen una durabilidad mayor que otro tipo de sistemas.  La estructura debe estar tratada contra insectos xilófagos que atacan la madera (carcoma, termita, etc.) y tratamiento fungicida (contra hongos de pudrición). La estructura permanece oculta por lo que no se deteriora.

Son más seguras frente a terremotos. La madera es elástica con lo cual frente a movimientos sísmicos resiste mejor dichos movimientos si producirse apenas desperfectos.

Son muy seguras en un incendio. El comportamiento en un incendio es muy alto. La madera carboniza lentamente. Las vigas resisten la sección que tengan en cada momento sin perder propiedades mecánicas. La madera no emite gases tóxicos y en caso de incendio su reparación es sencilla si se apaga a tiempo.

Posibilidad de continuar una vivienda iniciada en obra tradicional con el sistema de entramado ligero.

Son bienes inmuebles por lo que son hipotecables y se inscriben en el registro de la propiedad.

OTRAS CONSIDERACIONES

Aunque se suele asociar la palabra “casa prefabricada” a cualquier casa de madera ya sea de una tipología o de otra, lo cierto es que en la mayoría de los casos no lo son. En el caso que nos ocupa una vivienda con sistema de entramado ligero no es una casa prefabricada en el sentido estricto del término. En otro post explicaremos que son las casas prefabricadas ya que existe un gran desconocimiento.

Lallavedelhogar

Author Since: 27 / May / 2016

About Author

Blog dedicado a las casas de madera y las casas de entramado ligero para mayor conocimiento de estos sistemas constructivos.