casa de madera modelo Cadi 135Voy a tratar de explicaros los falsos mitos que corren por ahí, como auténticas leyendas urbanas, sobre las casas de madera y aclararos brevemente por qué no son ciertos. Estas supuestas desventajas a veces suelen ser para desprestigiar al sector, aunque generalmente son por simple desconocimiento de este tipo de edificación.

Se las lleva el viento o el lobo soplando. Bien fijadas a la base de hormigón no tienen ningún problema con el viento ya que toda la casa trabaja en conjunto y pesa muchas toneladas. Casas nuestras realizadas en la isla de Hierro (Canarias) no ha tenido ningún problema a pesar que allí hay fuertes vientos en algunas épocas del año.

Afortunadamente en España no tenemos huracanes o tornados de fuerza 5, cuyos vientos pueden alcanzar los 500 km/h. Digo afortunadamente porque si pasara un tornado de esas características por alguna zona edificada arrancaría los tejados, las carpinterías de cualquier casa y sólo quedaría que devastación aun cuando fueran de ladrillo. Por eso en EEUU como tienen este tipo de fenómeno construyen en todas las viviendas refugios subterráneos para ponerse a salvo en caso de que les alcance un tornado sea del material que sea su casa. Saben perfectamente que ninguna construcción les va a aguantar estos vientos.

Se pueden construir en cualquier sitio sin permiso municipal. Las casas de madera deben cumplir los mismos requisitos urbanísticos que cualquier edificación. Son bienes inmuebles (no movibles).

Otra cosa son las caravanas o casas prefabricadas transportables, estas se consideran bienes muebles (movibles) y en este caso hay que consultar en nuestro ayuntamiento si podemos colocarlas. Generalmente no están muy por la labor ya que los ayuntamientos suelen asociar estos prefabricados con el “chabolismo”.

casa móvil de maderaSe pueden construir en terrenos rústicos. Únicamente si la normativa lo permite en las mismas condiciones que cualquier otra tipología de vivienda.

No necesitan cimentación ni una base de hormigón.  Si que precisan de cimentación y de una base de hormigón elevada. Generalmente la cimentación a realizar es menor que la de otras construcciones pues el peso de una casa de madera suele ser muy inferior. La madera no debe estar en contacto directo con el suelo del terreno de lo contrario tendremos problemas a medio plazo.

Deben barnizarse cada año. Esta afirmación no es cierta. Si que es verdad que requieren un cierto mantenimiento exterior, como lo necesitan la mayoría de construcciones, pero debe realizarse aproximadamente cada 5 años especialmente en la fachada sur debido al sol. La lluvia, la nieve afecta mucho menos a una casa de madera por lo que las otras fachadas pueden aguantar sin tratar hasta 10 años. Siempre deberemos aplicar lasures (barnices de poro abierto) para que la madera respire. No necesitaremos lijar para aplicar de nuevo el producto.

Aquellos que queráis haceros una casa de madera deciros que a pesar de que barnizarla exteriormente tiene un coste no tendréis que barnizarla por dentro, que sería el símil de pintar cada cierto tiempo las paredes de cualquier casa y por otro lado ahorrareis mucho en energía (calefacción, aire acondicionado, etc.), por lo que al final, este mantenimiento compensa económicamente. Muchas de las casas de otros materiales también hay que pintarlas por fuera.

Deben barnizarse con barniz de barco. Tremendo error. Por favor que a nadie se le ocurra hacerlo porque el producto que se aplica a la madera exterior debe de ser de poro abierto. Si aplicáis un barniz de poro cerrado tened por seguro que al cabo de un año se os cuarteará el barniz y no os tocará otra que lijar toda la casa que es un trabajo titánico. Siempre lasures (barniz de poro abierto) y aplicar cada 5 años sin lijar.

En cambio, en el interior cuando disponemos de una cámara y tablilla si se puede aplicar el poro cerrado en dicha tablilla o friso sin ningún problema.

.

casa de madera de 200 añosTienen poca durabilidad. Existen numerosas viviendas de madera de varios siglos por lo que este mito no es cierto. Si nuestra casa está bien construida:

  • Aislada del suelo y elevada
  • La madera es secada a una humedad de un 16%
  • La madera tiene tratamiento fungicida (hongos) y contra xilófagos (carcoma, termita)
  • Un mantenimiento adecuado, en el exterior
  • Tejado bien ejecutado

Podéis estar tranquilos que vuestra casa de madera pasará de generación en generación. Eso si, es importante que la construyan profesionales del sector con experiencia acreditada no charlatanes de feria haciéndose pasar por lo que no son que no hacen más que desprestigiar al sector con sus chapuzas para abaratar costes.

Arden con facilidad y no cumplen la normativa contra el fuego. Completamente falso. Las casas de madera no sufren más incendios que las de otros materiales. La madera ignífuga, como a veces he oído, no existe. Existen retardantes. Tampoco existe ninguna construcción de cualquier material que resista un incendio y sea ignífuga.

La mayoría de los incendios se originan porque arde el bosque, una casa cercana o por descuidos en el interior de la vivienda. Por tanto, toda vivienda es susceptible de sufrir un incendio. No olvidemos que dentro de una casa hay muchos elementos que arden como cortinas, sofás, etc., que hará que el fuego se propague.

La madera carboniza en un incendio más lentamente de lo que pensamos. Tendremos más tiempo para ponernos a salvo y si sofocamos el incendio su reparación es más fácil que las de otros materiales que solo queda demolerlas.

Cumplen estrictamente con la normativa sobre fuego del código técnico de la edificación de España. Su resistencia se calcula en base al ancho de los distintos elementos que garantiza que la estructura resista

banco hipotecaNo son hipotecables. Completamente falso. No existe ningún motivo para que no lo sean. Tienen el mismo tratamiento legal que cualquier vivienda. Son bienes inmuebles, tienen proyecto de arquitecto, aparejador, permiso de obras del ayuntamiento, licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad, seguro del hogar, se inscriben en el registro de la propiedad, etc.

Nuestra empresa ha gestionado muchas hipotecas a nuestros clientes en distintas entidades de primer nivel nacional.

Si tu banco no quiere hacerte la hipoteca para tu casa de madera es porque la política del banco es esa, o bien han tenido malas experiencias con constructores de feria, creen que son casas móviles o quizá simplemente no le interesas como cliente. Es mejor que te la gestionen o te presenten en los bancos los mismos constructores, ya que el banco está más abierto cuando la trayectoria del constructor es la correcta. A nadie le gusta correr riesgos adicionales.

No se puede asegurar. También falso. Hay muchas compañías de primer nivel que las aseguran. Otra cosa es que algunas aseguradoras no las acepten. Esto ya es una decisión de cada compañía. Entiendo que esto es debido al desconocimiento de las características de estas casas, aunque con el auge de este tipo de edificación la mayoría de las compañías acabarán asegurándolas. Tranquilos que hoy en día tenéis muchas compañías donde asegurarlas.

En el año 2000 cuando se empezó a realizar los seguros decenales si que hubo muchos problemas para asegurar las casas de madera hasta el punto que no existía ninguna compañía que lo hiciera. Personalmente tuve que hablar con la subdirectora del ministerio en cuestión para buscar alternativas, afortunadamente eso quedó en pasado y las compañías aseguradoras abrieron su mentalidad hacia estas edificaciones.

bolsa con dineroSe deprecian de valor y no tienen mercado de segunda mano.  Otro gran mito que falta a la verdad. De la misma forma que hay personas que buscan comprar una casa de segunda mano de ladrillo o de piedra las hay que buscan que sean de madera. Es más, muchas veces personas que no pensaban comprar una vivienda de madera al visitarla se enamoran de ellas y las compran, otras veces simplemente hacen un contrato de alquiler con opción a compra y tras vivir en ellas deciden ejecutar esa opción de compra porque se sienten muy cómodos en ellas. Si la casa de madera está bien hecha se vende con mayor facilidad aún. Os puedo asegurar que muchos clientes nos piden asesoramiento tras comprar de segunda mano sus casas de madera.

Son muy calurosas.  La madera es mala conductora del calor por lo que aprovechando esta característica podremos tener una temperatura interior agradable tanto en invierno como en verano. Si es la época de verano nuestra casa no dejará entrar el calor y si es invierno no lo dejará salir. ¿Porque pueden ser calurosas en verano? No es por el material sino porque si abrimos para ventilar a las horas donde hay más calor exterior dicho calor nos entrará en casa y la madera no lo dejará salir. Por tanto, simplemente ventilando en las horas donde la temperatura exterior es más baja y manteniéndola cerrada a las horas de mayor calor tendremos una temperatura agradable y fresca, parecida al efecto de quien entra en una cueva en verano.

casa de madera alpinaLas casas de madera son todas iguales.  Incorrecto. Existen muchas tipologías diferentes con características diversas. Decir que todas son iguales es como asegurar que todos los coches son iguales y es obvio que entre un Seat 600 y un Ferrari hay notables diferencias, aunque ambos sirvan para transportarnos. Tampoco cuesta lo mismo uno que otro. Si deseamos un Ferrari a precio de un Seat 600 va a ser que no.

Tenemos que escoger un modelo estándar sin posibilidad de cambios. Se puede hacer tu vivienda de madera completamente personalizada a tu gusto con el diseño que desees. Tu casa aún no está hecha. La posibilidad de escoger un modelo estándar es válida si el mismo te gusta. No tenemos limitaciones mientras técnicamente sea factible realizar el diseño. Es obvio que a día de hoy no podemos hacer un edificio de 100 plantas en madera.

Estamos limitados por las características de nuestro terreno. En absoluto el arquitecto diseñará la mejor opción para resolver los posibles inconvenientes de desniveles, distancias a lindes, etc. y el fabricante construirá tu casa siguiendo los planos del proyecto. Exactamente igual que cualquier otro método de construcción.

Se las comen las termitas y la carcoma. Está demostrado que la madera por debajo de una humedad de secado de un 16 % y sin tratamiento alguno es muy difícil que la ataquen estos insectos xilófagos. Si además lo complementamos haciendo un tratamiento fungicida (contra hongos), insecticida (contra insectos) e hidrófugo (contra el agua) ya sea por inmersión o autoclave en fábrica habremos eliminado casi por completo este riesgo.

Ahora será de vital importancia como construyamos la casa. Si la elevamos adecuadamente del terreno, protegemos el primer tronco con butilo (especie de tela asfáltica de gran calidad y durabilidad) y tratamos la madera cada 5 – 10 años adecuadamente no tendremos el más mínimo problema.

troncos apilados en el bosqueVan contra el medio ambiente al cortar muchos árboles para su producción.  Eso sería cierto si se talarán árboles incontroladamente sin repoblarlos, pero en Europa esto raramente sucede. Todo lo contrario, estaremos contribuyendo a la regeneración de los bosques y al cuidado de los mismos. En otras ocasiones son árboles que se talán en los cortafuegos.

Se crean grandes extensiones de bosque para obtener madera de igual manera que se plantan extensiones de campos de trigo para recolectar el cereal.

Además, si cortamos y trabajamos la madera estaremos contribuyendo a emitir poco CO2 al medio ambiente ya que se precisa de poca energía para transformar la madera, al contrario que si construimos nuestra vivienda con otro material que generalmente precisan de mayor maquinaria y más energía para los procesos de transformación.

Espero haya sido de utilidad. Gracias.

Lallavedelhogar

Author Since: 27 / May / 2016

About Author

Blog dedicado a las casas de madera y las casas de entramado ligero para mayor conocimiento de estos sistemas constructivos.