Las preguntas más frecuentes sobre nuestras casas prefabricadas de madera y de entramado ligero

La mayoría de las preguntas son debidas a que se desconoce que este tipo de construcción se emplea como vivienda habitual, ya que en nuestro país no existe una TRADICIÓN arraigada de casas de madera. Afortunadamente esto está cambiando.

¿Es necesario solicitar permiso municipal para construir una vivienda prefabricada de madera?

Sí es necesario solicitar licencia de obras mayores en nuestro ayuntamiento y cumplir con todos los requisitos legales y normativas urbanísticas como cualquier otra vivienda sea del material que sea.

¿Se precisan planos de arquitecto para edificar casas de madera?

Sí, es necesario para solicitar la licencia de obras, así como el arquitecto técnico o aparejador.

Los planos no son estándar, ya que se modifican para cada cliente, en función del terreno, ubicación de la casa, etc. Con el certificado de final de obra del arquitecto, el cliente obtendrá la cédula de habitabilidad y los boletines para los suministros de agua, luz, gas y podrá realizar la declaración de obra nueva y obtener la licencia de primera ocupación para la vivienda por parte del Ayuntamiento y así poderse empadronar.

¿Se puede solicitar hipoteca para la compra de una casa de madera?

Sí, pues se trata de auténticas viviendas consideradas bienes inmuebles. Lógicamente pueden solicitarse la misma porque disponen de un proyecto de vivienda visado por el colegio de Arquitectos de la comunidad con su correspondiente dirección facultativa donde interviene tanto el arquitecto superior como el arquitecto técnico (aparejador), disponen además de permiso de obra municipal, seguro del hogar, estudio geotécnico, estudio topográfico y base de hormigón indicada en el proyecto que confiere la característica de hipotecable, pudiendo solicitarse la misma en cualquier entidad bancaria.

Una vez finalizada la construcción se emite el final de obra por los arquitectos en cuyo momento se puede solicitar la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación, el alta en el catastro y realizar la declaración de obra nueva inscribiéndose nuestra vivienda en el registro de la propiedad como cualquier edificación.

No existe ninguna diferencia legal con las viviendas de obra tradicional. Lo único que las diferencia es el material con que están hechas, nada más.

¿Pueden realizar todas las gestiones para conseguir la hipoteca?

Podemos encargarnos de todas las tramitaciones hipotecarias para tu comodidad. Utilizamos las mejores entidades que atienden a nuestros clientes como clientes preferenciales de La Llave del Hogar con las mejores condiciones posibles para cada caso y siempre con resultados muy interesantes a nuestros clientes (un 80 % de nuestros clientes han utilizado nuestra presentación bancaria para obtener buenos resultados y evitar papeleos complicados e innecesarios para solicitar la hipoteca)

¿Las edificaciones de madera son vulnerables ante el ataque de hongos, termitas u otros insectos?

Toda la madera que empleamos en la construcción de nuestras viviendas la tratamos en fábrica por inmersión en balsas con productos respetuosos con el medio ambiente. Dicho producto impregna la madera en profundidad con funciones fungicidas (contra hongos), insecticidas (contra xilófagos de la madera como: carcoma, termita, etc.), así como hidrófugo (repelente del agua y humedad).

No tratamos las casas una vez ensamblados los troncos o las paredes de entramado ligero en la obra, pues una vez colocados los troncos es imposible tratarlos por sus 4 lados. Un tratamiento efectivo debe ser previo a la construcción de nuestra vivienda.

Otro detalle muy importante para no tener problemas con nuestra madera es que la misma, previamente al tratamiento antes mencionado, la introducimos en cámaras de secado hasta que la madera alcanza un grado de humedad entre un 14 a un 16 %. La madera por debajo del 19% de humedad es prácticamente inmune a los ataques de insectos xilófagos (carcoma, termita, etc.) y hongos.

Finalmente tenemos mucha precaución de que todos los elementos de madera estén ligeramente elevados del suelo y con protección contra la humedad ya sea con butilo o papel asfáltico.

¿No es verdad que las casas de madera son más susceptibles de sufrir un incendio?

Uno de los factores que provoca más rechazo hacia la construcción en madera en España es su supuesta facilidad de combustión. Sin embargo, el comportamiento de una vivienda de madera ante un incendio es mejor que otras construcciones con otro tipo de materiales. Una estructura metálica puede derrumbarse al poco tiempo de comenzar un incendio debido a las grandes deformaciones que se producen en los elementos metálicos y a su pérdida de resistencia. Por su parte, la construcción en hormigón puede llegar a ser inhabitable dependiendo del alcance del fuego y, aunque la estructura siga en pie, en muchas ocasiones no queda más remedio que derribarla.

Una casa de estructura de madera se protege gracias al conjunto de capas que configuran el muro y que aumentan su resistencia y estabilidad ante el fuego. Los materiales que se utilizan como revestimiento y aislamiento pueden contribuir a retardar la acción del fuego también. En todo caso, es más sencillo reparar los daños ocasionados en una vivienda de madera que en una tradicional, ya que muchas veces bastaría con cambiar la tablilla interior (hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios se originan en el interior por descuidos, como que arda una cortina, un sofá, un cruce eléctrico, etc). Ningún tipo de construcción es ignífuga; todas arden ante el fuego.

¿Tienen las casas de madera un ciclo vital más corto que el resto? ¿Cuánto pueden durar?

Nuestras viviendas de madera se construyen con troncos de crecimiento muy lento, lo que da lugar a la formación de una madera compacta, de extremada dureza y suma resistencia.

Por otra parte, el hecho de que toda madera dedicada a la construcción sea hoy en día previamente tratada con preparados contra la humedad y los parásitos y con productos protectores solares, garantiza una larga vida a este tipo de construcción, que en estas condiciones puede sobrevivir a lo largo de varias generaciones sin grandes deterioros, sólo con un buen mantenimiento.

¿Necesitan este tipo de casas mucho mantenimiento?

Las casas de madera necesitan estar protegidas contra los rayos UVA solares con barnices o lasures adecuados. Si se les aplica un barniz de poro abierto que permita su transpiración cada 5 – 6 años aproximadamente, su conservación exterior será óptima y los efectos del sol, inapreciables, como demuestra una larga tradición de casas de madera en zonas de sol y de altas temperaturas.

¿Son las casas de madera recomendables para los climas húmedos?

La humedad ambiental o la lluvia dañan poco la madera tratada con productos hidrófugos (repelentes al agua). Al construir las casas, la base de hormigón, las columnas y las plataformas son aislados con una capa de tela asfáltica, para evitar el paso de la humedad permanente. Construcciones en Galicia, Asturias, Cantabria y zonas de nieve avalan esta afirmación.

¿Se pueden construir en terrenos rústicos y urbanos?

Es necesario informarse ya que cada comunidad autónoma y ayuntamiento posee una normativa diferente al respecto.

¿Cuánto vale una base de hormigón o garaje? ¿Precisan estas casas cimientos?

Nuestras viviendas precisan cimientos. El precio de la base o garaje estará en función de la inclinación del terreno, así como de las características de éste (profundidad a la que es adecuado realizar una cimentación en ese terreno, para que sea una cimentación estable). En el cálculo del precio de la base de hormigón entran, en ocasiones, otros elementos, tales como muros de contención de tierras, etc. Debido a todas estas variantes nos es imposible facilitar al cliente un precio exacto de la base. Este se podrá calcular con exactitud una vez que nuestros arquitectos diseñen y definan la base o garaje adecuado para cada terreno, para ello precisan el estudio geotécnico y topográfico con uno saben a que profundidad deben ir los cimientos y con el otro cuanto movimiento de tierra o tipo de muro se debe realizar para nivelar la casa, por ello son necesarios ambos y sin estos estudios es imposible calcular. En todo caso, el cliente siempre tiene la opción de ejecutar la base por medio de algún albañil que conozca, siguiendo los planos de nuestros arquitectos. ¿Cuánto cuesta el permiso municipal de obras?

Cada ayuntamiento tiene su propia tarifa, por lo que se deberá consultar a los organismos municipales.

¿Cuánto cuesta el estudio geotécnico? ¿Es también necesario el estudio topográfico?

SÍ, ambos son necesarios para edificar con tranquilidad la vivienda y necesarios según la Ley de Ordenación de Edificaciones LOE. Varía según la región, la empresa que lo realiza, la accesibilidad de las máquinas a la parcela, etc. Recomendamos solicitar varios presupuestos. El precio de su ejecución suele oscilar entre los 900 € y los 1.700 € IVA incluido. Este estudio es necesario para conocer la dureza del terreno, con el fin de poder instalar la cimentación más adecuada. Esto evitará futuras grietas en las viviendas, al estar la casa bien asentada.

¿Se pueden instalar chimeneas en las casas de madera?

Por supuesto que se puede, aunque su ejecución no es la de una instalación común por lo que requiere conocimientos en casas de madera ya que se precisa de mayores aislamientos especialmente en los pasos como forjados y  cubiertas. En La Llave del Hogar te la podemos instalar. Si se decide hacer con otra empresa es conveniente que esta sea especializada pues una mala instalación puede ser un incendio.

¿Qué tipo de calefacción elegir para una vivienda de madera o de entramado ligero?

Es posible instalar cualquier tipo: Caldera con radiadores, estufas de pellets, suelos radiantes, bombas de calor con aire acondicionado, etc.

La  primera consideración que debemos saber antes de elegir qué tipo de calefacción elegiremos es tener en cuenta que el grado de aislamiento térmico de nuestras viviendas es muy superior a la de una casa tradicional de obra, esto quiere decir que las necesidades de calefacción en muchos casos será la mitad de la obra tradicional pues el calor no se pierde rápidamente, por tanto podemos buscar una inversión acorde a nuestras necesidades.

En nuestra opinión en zonas no excesivamente frías y calurosas en veranos (-5º hasta 40º) recomendamos las bombas de calor con aire acondicionado, ya que funcionan tanto para calor como para el frío y las máquinas gastan poca energía eléctrica en comparación con el frio o calor que producen.

En zonas donde los veranos no son muy calurosos las estufas de pellets pueden ser otra alternativa.

¿Son obligatorias las placas solares para calentar el agua sanitaria (ACS)?

Sí son obligatorias, aunque se pueden sustituir en algunos municipios, no todos, por Aerotermia. La aerotermía es un sistema parecido al aire acondicionado con bomba de calor que además produce agua caliente. En nuestra opinión a día de hoy el elevado coste de este sistema no compensa su instalación ya que su amortización es muy elevada. Algunos ayuntamientos no las autorizan porque no queda claro que emitan menos CO2 que las placas solares reforzadas por un termo eléctrico. A día de hoy somos partidarios de las placas solares por ser más económicas y amortizables en un menor periodo de tiempo.

¿Qué garantía tiene una casa de madera?

Como cualquier otro tipo de construcción, las casas de madera del tipo vivienda tienen, por Ley, una garantía de 10 años de duración. Si no le ofrecen estas garantía no son viviendas son bungalow, cabañas, refugios, casetas, barracas bien hechas, etc.

¿Se puede modificar algún aspecto de nuestros modelos estándar?

Aunque nuestros modelos han sido estudiados repetidas veces, con el fin de hacer un uso del espacio lo más adecuado posible, usted puede variar elementos que no sean estructurales, tales como la ubicación de los tabiques, o cambio de tablilla interior por pladur, alicatados, tipos de tejas (roja, negra y si para cumplir la normativa nos exigen otro tipo pues podemos presupuestar como la pizarra), suelos gres, terrazo, color de parquet y tipos de armarios de cocina, electrodomésticos básicos de la cocina, etc.

© PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL