SISTEMA CONSTRUCTIVO NÓRDICO O FINLANDÉS

Se realiza mediante troncos cuadrados de unos 12 cm. de grosor, generalmente en madera de pino, sin aislantes ni barreras de vapor. Dichos troncos se entrelazan en las esquinas en forma de cruz, para dar estabilidad al montaje. Para la distribución interior se emplea el mismo sistema que con el tronco redondo, pero en este caso con un acabado convencional, no rústico. Ello impide que la distribución se pueda modificar sin desmontar la casa, pues los tabiques de tronco sirven de soporte al piso superior. A diferencia de otros sistemas, la solidez de la estructura no se basa en las vigas, que son bastante delgadas, sino en que estas se apoyan en tramos cortos de abertura, ya que se apoyan entre las paredes de la planta baja. No existen, por tanto, tabiques sino que todas las divisorias son paredes de carga. Lo cual hace prácticamente imposible una redistribución futura de la vivienda.

Las instalaciones de la casa deben ser vistas o bien ser introducidas en agujeros verticales practicados en los troncos, con el consiguiente debilitamiento de los mismos. En este último caso, no hay posibilidad de reconducir las instalaciones tras el montaje. La localización y reparación de futuras averías resulta bastante difícil.

Es un sistema ligeramente más caro que el de troncos rústicos, pero resulta más practico y estético. En todo caso, nunca alcanza un precio muy elevado, dado que la ausencia de aislantes, barreras de humedad y vapor abarata bastante los costes de material y de montaje; eso sí, con ello se rebaja el confort y el aislamiento térmico y acústico.  

Generalmente llevan tejado de tégola sintética, que suele ser de color negro y por tanto absorbe mucho calor en verano,pudiendo llegar a ablandarse en países con climas calurosos,  y que además aísla muy poco de los ruidos exteriores.    

                             

El tipo de base de sustentación de la casa es similar al de las casas de madera con tableros, pero en este caso se prescinde de vigas, ya que la estructura sólo se compone de los tronco rectos, sin forjado (vigas) en la planta baja.

                               

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Pueden utilizarse como vivienda permanente.* Son muy robustas, con un peso que va de las 8 a las 15 toneladas, y se comportan muy bien frente a tormentas, huracanes e inclemencias extremas.
  • Se pueden construir casas de grandes dimensiones.
  • Su precio no es excesivo, oscilando entre 30.000 y 150.000 euros.

 

  • Las viviendas no permiten cambios de distribución tras su montaje, pues la tabiquería interior es de troncos, los cuales soportan otros elementos y por tanto tienen cargas lo que impide  cambiar la distribución. En definitiva todas las divisorias de las distintas habitaciones son paredes de carga
  • Carecen de aislantes que complementen a la madera. La madera por su propias características aísla, pero la instalación de un aislante, que puede ser natural, como la lana de roca, potencia enormemente el confort.
  • Si las instalaciones van integradas en el tronco y no vistas, es muy difícil detectar las averías y para su reparación se debe disponer de cajas de registro. Si no hay cajas suficientes, es necesario abrir los troncos para acceder a las tuberías.
  • Las bases donde se instalan son muy sencillas y el suelo interior de la vivienda, que se asienta sobre tablas y tarimas, se flexiona al paso de las personas, produciendo una ligera vibración.
  • Entre la planta piso y el techo de la planta baja carecen por lo general de aislantes y los ruidos de una planta se oyen fácilmente en la otra.

   © PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

VOLVER a