SISTEMA  CONSTRUCTIVO  DE TABLILLAS HORIZONTALES AMERICANO  o  CANADIENSE, o también llamado “CANEXEL”

Este estilo constructivo se denomina popularmente Americano o Canadiense, por ser el más empleado en estos países. Son estructuras ligeras, pues se instalan normalmente mediante módulos ensamblados uno junto a otro, sobre los que se se colocan paneles completos, que están formados por tabillas de unos 15 mm. de grosor en el exterior.

Sus esquinas exteriores se rematan con ángulos de madera pues, a diferencia de las casas de tronco, las paredes no se ensamblan ni se cruzan entre sí. Ello hace que este sistema dé menor estabilidad a la vivienda y sean, por ejemplo, sensibles a los vientos.

Generalmente llevan un acabado exterior en pintura (laca) blanca o de color y en ocasiones se emplean materiales plásticos o fabricados con resinas como el panel aglomerado empleado en algunos muebles, que les confieren impermeabilidad y evitan los costes y trabajos del mantenimiento exterior inicialmente, pues siempre se deben repintar con las “lacas” especiales. No existe CANEXEL que no tengan mantenimiento aunque algunos fabricantes digan que sí, seguramente lo dicen por vender. A nuestro entender es un engaño publicitario.

Por lo general utilizan tejados de tégola (componente asfáltico) o bien de chapas metálicas en forma de teja. Ambos sistemas son menos aconsejables que la teja tradicional ya que resuenan fuertemente en caso de tormentas con pedriza.

Este tipo de vivienda emplea mucha cantidad de aislantes para reforzar la falta del tronco y su correspondiente acción aislante. Son muy buenas en aislamiento y en estética de acabados, con modelos muy vistosos y espectacularmente grandes. Sin embargo, a pesar de su gran volumen, su peso es muy ligero, debido a la delgadez de sus paredes, por lo que frente a fuertes vientos o tornados pueden resultar dañadas, aunque se pueden construir con una calidad mayor, si se solicita.

Este tipo constructivo no es muy apreciado en Europa por su sencillez, aunque en el continente americano es el más extendido por su precio.

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Son relativamente económicas para su volumen, con un precio entre los 30.000 y 100.000 euros.
  • Si tienen proyecto y arquitecto, pueden ser hipotecables.
  • Las tablillas son susceptibles de sufrir alteraciones con el paso del tiempo, pudiéndose producir fisuras entre ellas, que dejen pasar el aire, agua, calor, frío etc.
  • Es una construcción muy ligera, que nunca supera las 10 toneladas.
  • Las versiones más económicas son extremadamente frágiles y por tanto, los fuertes vientos les pueden afectar seriamente.
  • También presentan un comportamiento frágil ante las altas temperaturas en caso de incendios cercanos, siendo descartadas por las grandes empresas.
  • No resultan una buen inversión de cara al mercado inmobiliario.

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

VOLVER a