Máquina de corte de madera de precisiónLa rapidez de construcción. Esto es posible por varios factores. Uno de ellos es porque la casa se diseña y ciertas partes de la misma, especialmente la estructura de paredes,  se prepara en la fábrica y se llevan a la obra donde se ensamblan unas con otras.

No suele ser posible finalizarla por completo las paredes en las fábricas. Una parte debe acabarse en la obra. Digamos que la pared está acabada en un 70% y resta finalizarla un 30% en obra. De todos modos es un avance de tiempo muy considerable frente a otros métodos.

Comparándolo con el ejemplo que la mayoría de los lectores conocerán: la vivienda de ladrillo tradicional nos obliga construir las paredes uniendo cada ladrillo mediante mortero y esperando a que se seque. Este tiempo nos lo ahorramos en el sistema de entramado ligero porque la pared la montamos con una grúa y la fijamos con diferentes métodos a la base de hormigón. Como no hemos de esperar tiempos de secado una vez fijada la pared podemos seguir construyendo inmediatamente.

Al realizarse la cubierta en un tiempo record de menos de una semana para la mayoría de las viviendas se evita tener que parar la obra por motivo de fuerza mayor: lluvia, nieve, etc., ya que  se trabaja en el interior protegidos de la climatología.

montaje de estrucutura de entramado ligeroCasas más económicas. Aunque la madera sea un material más caro que otros materiales como el ladrillo tenemos un gran ahorro en mano de obra. Una casa de entramado ligero puede construirse  en menos de un mes mientras que la misma casa en ladrillo vamos a necesitar un periodo más largo que por lo general oscila en unos 6 meses. Por tanto, una diferencia de 5 meses en mano de obra es mucho dinero que repercute en el precio final. Por eso este tipo de viviendas suele ser de un 30 a un 40% más económicas que las casas de obra tradicional.

Diseño completamente personalizado.  Aunque la mayoría de empresas constructoras de casas de madera con sistema de entramado ligero disponen de un catálogo de modelos estándares para aquellos clientes que no tienen una idea clara de cómo desean su nueva casa, es muy frecuente recibir peticiones de presupuestos de clientes de viviendas que ellos mismo han diseñado o bien su arquitecto. Una empresa con experiencia puede realizar casi cualquier diseño, por lo que no estamos limitados a elegir un modelo estándar.

Mayor precisión de la obra y mejor acabado. Una vez proyectada la vivienda a gusto del cliente y con las medidas acordadas se procede a realizar los planos de corte de los distintos elementos de la estructura de esa vivienda: vigas, pilares, jácenas, etc.  Las empresas con años de experiencia y consolidadas en el sector realizan este proceso de forma automatizada. Los planos de corte se envían directamente a las máquinas específicas, las cuales se encargan de cortar y moldear todos los elementos a la medida exacta que les hemos indicado mediante programas informáticos. Por eso una vez se inicia la construcción en la obra las dimensiones de las paredes, las vigas, etc. son exactamente las que se habían acordado.

Se elimina la posibilidad de error por parte de los operarios: albañiles, carpinteros, etc, ya que las paredes se envían a la obra con la medida exacta. Por ejemplo, si una pared ha de hacer 5,32 m hará esa medida y no otra. En obra tradicional es frecuente que esa medida no sea precisa, lo que lleva en ocasiones a paredes con falsas escuadras y otros problemas diversos que hacen que el acabado no sea el esperado.

fabricación de estructura de entramado ligeroRecomendamos huir de carpinteros que cortan y preparan la estructura ellos mismo en obra porque es fácil comprender que aunque sean buenos profesionales es imposible que puedan elaborar y ejecutar la estructura adecuadamente como lo hacen las máquinas y porque el lugar de trabajo, la misma obra, no es el más apropiado ni se dispone de los mismos recursos que en un taller. Si lo realizan en obra es porque no tienen la capacidad de ejecutarlo en fábrica. Suelen ser autónomos que se aventuran a construir estas casas que cada día están más de moda. El resultado de tu casa seguramente será el no deseado o lo que es peor es que a corto plazo cuando ya hemos pagado nos encontremos con problemas de la estructura, movimientos, etc. Y en ese momento… ¿a quién se reclama?.  Hacerse una casa es una inversión muy alta como para tomar riesgos adicionales.

Menos cimentación al pesar menos que otros sistemas. La gran mayoría del material que compone el sistema de entramado ligero es madera seca y aislantes. Por tanto tiene un peso 4 veces menor que la obra tradicional, las casas de hormigón o las de estructura de acero.  Al tener un menor peso no se precisa de cimentaciones tan potentes como las de otros sistemas con el consiguiente ahorro de dinero.

Menor humedad en la vivienda.  La madera es pos si misma reguladora de la humedad y una de las cosas que apenas se percibe en este tipo de edificación es la humedad exterior.

Construcción respetuosa con el medio ambiente.  La gran mayoría del material que compone el sistema de entramado ligero es la madera y derivados de ella. La madera es una fuente natural que precisa de poca maquinaria para su transformación por lo que se emite una cantidad muy reducida de dióxido de carbono (CO2). Contrariamente a lo que se suele pensar los árboles que se talan se vuelven a replantar de forma que el sistema es sostenible. Además, como son energéticamente muy aisladas precisan de poca calefacción y aire acondicionado por lo que ayudan a no emitir gases perjudiciales al medio ambiente.

preparación estructura de maderaMás eficientes energética térmica. Más ahorro.  Una de las primeras cosas que notaremos en nuestro nuevo hogar es que debido a que las paredes y cubiertas están tan aisladas apenas necesitamos de calefacción o aire acondicionado. Una pared de unos 28 cm de grosor de entramado ligero equivale a aproximadamente 1 m de grosor de una pared de obra. Por tanto, se mantendrá por más tiempo la temperatura interior sin variar.

Ideal para añadir un piso en una casa existente.  Debido al menor peso el sistema de entramado ligero es muy adecuado para subir una nueva planta a una casa existente. Al margen de la rapidez y menor posibilidad de que llueva en el momento que se quita el tejado, el menor peso hace que los refuerzos a realizar en la casa antigua sean inexistentes en casi todos los casos.

Diferentes acabados exteriores.  Aunque existen más acabados los principales son:

-acabado tipo obra. Esta terminación es la que nuestra empresa considera de más relevancia porque el sistema compite directamente con aquellos clientes que desean una casa de obra tradicional. El resultado final de fachada es el mismo. Nadie distingue si es de obra o de madera. Además permite que la fachada sea del color que deseemos e incluso aplacar piedra.

– en madera. Se puede finalizar con madera, aunque pensamos que  si el cliente desea que la casa exteriormente sea de madera no tiene sentido hacerlo en entramado ligero. Lo más adecuado es hacerla en el sistema Europeo que combina el sistemas de tronco recto + aislantes interiores + acabado a elegir interior. Sólo sería recomendable en entramado ligero cuando la vivienda a construir presenta formas de difícil ejecución con tronco, esquinas muy descuadradas, etc.

-en Canexell. Un sistema completamente válido pero más propio de la cultura americana y canadiense. Suele tener una aceptación menor del público por su aspecto. Aunque se diga que no tienen mantenimiento no es cierta tal afirmación. Tiene menos mantenimiento que la madera natural pero tiene.

Este sistema, al ser un método más americano, suele ir asociado a un acabado de tejado con Tégola, una especie de tela asfáltica con una forma que imita a la pizarra. Este tipo de cubierta es muy adecuado para zonas frías de EE.UU y Canadá, pero el sol en España lo castiga mucho y el exceso de aire puede levantarlas . No tiene la misma duración que una cubierta de teja y el precio del material y colocación es muy similar a la teja por lo que resulta difícil de entender porque ciertos clientes optan por este acabado. No se trata de desprestigiar este sistema simplemente lo que recomendamos es que en nuestra climatología no se emplee. La tégola tiene difícil arreglo y ya son unas cuantas las casas de madera con este tipo de cubierta que nuestra empresa ha tenido que colocarle encima un tejado de tejas de hormigón o cerámica. Como es natural este extremo podemos documentarlo.

Diferentes acabados interiores.  Las paredes interiores pueden finalizarse en al menos tres formatos incluso combinarse entre ellos. En yeso prensado pintándolo en el color que deseemos, en tablilla de madera que también podemos tintar en muchos colores o alicatado con el azulejo que más nos guste.

Más saludables, más calidez y mayor aislamiento acústico.  La madera como elemento natural es de por sí un material relajante y ofrece un extraordinario aislamiento acústico.

Son muy resistentes.   Muchas personas desconocen que la madera tiene muchas propiedades parecidas al hormigón. Por ejemplo, seguramente la mayoría habrán visto que las grúas de gran tonelaje al extender las patas las apoyan sobre madera y no sobre el asfalto. ¿Por qué? Pues porque la madera es muy resistente y reparte el peso de forma natural. Además, en el sistema de entramado ligero se unen unas paredes a otras mediante vigas y otros elementos con lo cual la casa trabaja en conjunto. El cuento del lobo y los 3 cerditos es simplemente eso… un cuento.

Tienen una durabilidad mayor que otro tipo de sistemas.  Si la construimos con la empresa adecuada la estructura estará tratada contra insectos xilófagos que atacan la madera ( carcoma, termita, etc) y tendrá un tratamiento fungicida ( contra hongos de pudrición). Como además la estructura en la mayoría de los casos está oculta no se deteriora. Un ejemplo son los edificios de inicios del siglo XX que tienen las vigas de madera y ahí están en pie. Cuanto más antigua es la madera menos la atacan los xilófagos. Si no le damos ningún tratamiento a la estructura de madera de la casa de entramado ligero el precio de venta será menor pero a la larga podríamos tener problemas como consecuencia de la irresponsabilidad de quien nos ofrece un mejor precio a sabiendas de que nos puede ocasionar un futuro problema cuya reparación será muy costosa.

zona de trabajo de estructura de maderaSon más seguras frente a terremotos.   La madera es elástica con lo cual frente a movimientos sísmicos resiste mejor dichos movimientos si producirse apenas desperfectos. Cuantas veces no hemos visto una viga completamente arqueada sin que se rompa. Esto en hormigón no es posible porque el movimiento lo fractura.

Son muy seguras en un incendio. El comportamiento en un incendio es muy alto. La madera carboniza lentamente. En el caso de entramado ligero si los acabados son tipo obra la madera está oculta por lo que no le puede llegar fácilmente el fuego.

Es un material que no pierde sus propiedades mientras carboniza. Las vigas resisten la sección que tengan en cada momento sin perder propiedades. Lógicamente cuanto menos anchas se van haciendo por el fuego menos carga resisten. En cambio, las vigas de hormigón al tener acero en su interior al llegar a una temperatura se desploman de golpe. La madera no emite gases tóxicos y en caso de incendio su reparación es sencilla. En cambio otros sistemas sólo queda demolerlos.

La madera es poco conductora del calor por lo que en el supuesto de un incendio en el exterior donde la temperatura es elevada en la pared que le está afectando la llamas nos dará mucho más tiempo a escapar por alguna puerta o ventana de otra fachada donde no esté el fuego, porque la temperatura interior de nuestra vivienda no se habrá calentado tanto como las de obra tradicional.

Al no emitir gases tóxicos tenemos más tiempo para evacuar.

Posibilidad de continuar una vivienda iniciada en obra tradicional con el sistema de entramado ligero.   Mediante los planos arquitectónicos rápidamente puede adaptarse las siguientes plantas del proyecto al sistema de entramado ligero. Esto es algo que nos ha sucedido en varias ocasiones generalmente por dos motivos:

  • Se acababa el plazo del permiso municipal y había que construir antes de que se agotara dicho término para evitar pagar de nuevo o en el peor de los casos por tener que adecuar la casa a nuevas normativas municipales.
  • Por discrepancias con el constructor de obra tradicional generalmente debido al exceso de tiempo en finalizar la obra, aunque pueden existir otros factores. Las personas cuando queremos construir una vivienda queremos tenerla rápido. Es algo natural.

Lallavedelhogar

Author Since: 27 / May / 2016

About Author

Blog dedicado a las casas de madera y las casas de entramado ligero para mayor conocimiento de estos sistemas constructivos.